Los 19 impactos principales del Covid-19 en retailers y shoppers

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus Covid-19 está afectando de forma directa a las industrias de bienes de consumo masivo, distribuidores, mayoristas, retailers y agencias de promotoría. Hoy te compartimos una radiografía completa del estado de situación y medidas tomadas por las principales empresas y cadenas de América Latina.

La pandemia y la vida restringida en los hogares de los shoppers/compradores están provocando principalmente:

1-Cancelaciones de eventos de las empresas donde haya una gran concentración de gente.

2-Cancelaciones de viajes corporativos.

3-Suspensión de las actividades del equipo de campo.

4-Promotores que ya no visitan las tiendas.

5-El trabajo remoto y herramientas de gestión de proyectos online colaborativas como nuevos recursos de tele-trabajo.

6-Prohibición de las reuniones presenciales.

7-Evitar contacto de retailers con los vendedores de las marcas.

8-Cuarentena de empleados que estuvieron en el exterior o en áreas de riesgo recientemente.

9-Algunos equipos actualmente están trabajando desde su casa, las empresas se están dedicando a realizar capacitaciones de forma general sobre sus productos, hacer una revisión de sus acciones, capacitarlos sobre productos que van a ser lanzados y sobre técnicas de merchandising, capacitarlos en trade marketing, en KPI de trade marketing, qué índices y datos son importantes, qué tienen que monitorear cuando visitan las tiendas, y también compartir buenas prácticas de seguridad, qué pueden hacer para evitar el contagio del Covid, cuidado con la higiene de las personas y la higiene de los productos.

10-Hay equipos de trabajo que están totalmente parados en sus casas y hay empresas que otorgaron vacaciones a sus empleados para cuando regresen a trabajar hayan mejorado las condiciones de esta crisis. 

11-Muchas empresas están comprando materiales de higiene y seguridad para proveer a sus empleados principalmente a sus equipos de campos que siguen trabajando y visitando las tiendas, están comprando gel antibacteriales, máscaras, cubrebocas, guantes; están pagando subsidios para evitar que los trabajadores usen el transporte público y puedan visitar la tienda física usando Uber, sus autos y motos. 

12-Reducción de la cobertura de las tiendas ya que algunos promotores y vendedores están trabajando en sus casas, y los que están trabajando en las tiendas tuvieron que reducir sus puntos de ventas visitados.

13- La cuarentena está provocando un gran impacto en el abastecimiento de los productos  y ejecución de los mismos en las tiendas físicas.

14-Reducción de las horas de trabajo de los promotores para que visiten las tienda en horarios donde no hay gran cantidad de personas. Están visitando las tiendas en algunos casos desde las 6 a las 8 de la mañana y en otros casos desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana (horarios con menos movimiento) reduciendo la actividad de estos equipos dentro de las tiendas cuando las visitan, durante esos horarios en las tiendas se enfocan en el abastecimiento, garantizando que el producto esté disponible en las góndolas con comunicación cercana en tiempo real con el equipo para ver que todos estén bien, garantizar que todos estén seguro y obtener información de que está pasando en cada tienda.

15-Se están evitando hacer acciones de degustaciones porque los shoppers o compradores se encuentran inseguros de probar o degustar los productos de la tienda.

16-¿Qué está sucediendo con las  ventas por categoría de actuación durante esta pandemia?

Depende de la categoría o rubro si el escenario es bueno o malo, por un lado las empresas que tienen productos esenciales, y  por el otro, empresas que no tienen productos esenciales para este momento de súper-abastecimiento, de inseguridad e incertidumbre.

A-En el caso de las empresas de alimentos, de bebidas y de higiene personal, estas tuvieron un gran incremento en sus ventas principalmente las 2 primeras semanas del Covid 19 cuando las personas fueron a la tienda a comprar una gran cantidad de producto pensando en un súper-abastecimiento «las compras del pánico». 

B-En cambio, las empresas que no tienen productos esenciales son las que están sufriendo más, como ser las empresas de indumentaria, de moda , de electrónica, de deportes;  están perdiendo ventas principalmente en sus canales físicos (sus tienda físicas), sin embargo están aprovechando los canales online como ecommerces, tienda virtuales para vender más, incrementando sus ventas en el canal online. 

👉 Las expectativas que están teniendo las empresas de productos esenciales es la de un 2do periodo de caída de ventas luego de que haya terminado el primer periodo de súper-abastecimiento, donde los shoppers/compradores ya realizaron las compras que tenían que hacer y están irrestrictos sin poder salir de sus casas como lo hacen habitualmente y disminuyendo la cantidad de visitas que hacen a las tiendas físicas, provocando una reducción en la cantidad de ventas. 

17-Las categorías de alimentos e higiene personal son las que tuvieron un mayor incremento de ventas tanto en volumen y valor durante las 2 primeras semanas del covid en los países de América latina, también está creciendo mucho la categoría de tabacos y limpieza. 

18-Pensando en el escenario actual de las empresas que están creciendo lo que están haciendo es buscar tener visibilidad en las tiendas físicas porque siguen trabajando activamente, buscando garantizar que los productos estén disponibles. 

👉 Todas las fuerzas de ventas están dedicadas a garantizar el abastecimiento de los productos respetando el surtido de los canales. 

👉 Se están creando nuevos itinerarios visitando las tiendas que generan mayor impacto.

👉 Están en proceso de revisión de los precios ya que es una locura la oscilación de los mismos, porque muchas empresas se están aprovechando de la situación para vender más incrementado sus precios.

👉 Están trabajando con comunicación cercana con el equipo en tiempo real. «Concéntrate en lo que está pasando ahora», es el enfoque para este sector en crecimiento ahora.

19-Mientras las empresas que están sufriendo y que tienen productos que no son esenciales para este momento están aprovechando para planear qué van hacer cuando pase la crisis y aprovechando para enfocarse en otros canales de ventas como el canal online. 

👉 Se encuentran planificando buscando mejoras para el momento posterior a la crisis, en revisión de los canales de ventas actuales, e implementación de ecommerce y cómo vender más por el canal online.

👉 Se encuentran en revisión de sus canales físicos, en qué canales se podrían exponer los productos que no estamos aprovechando ahora, pensando en incrementar la participación en la góndola y en que hay que recuperar todo lo que se perdió en el momento de salida de esta crisis, pensando que van a necesitar mayor exhibición y más espacios en las tiendas físicas

👉 Revisión de los precios.

Nielsen Global Intelligence creó una timeline de 6 pasos por los que los shoppers/compradores, están pasando ante esta pandemia:

. 1er paso o momento «Compras pro-activas para la salud»:  Cuando percibimos u ocurre un primer contagio del Covid, los compradores o consumidores empiezan a comprar más productos de higiene personal, más productos de limpieza, empiezan a prepararse para una etapa siguiente donde puede empezar una transmisión del virus sin control.

. En el 2do paso de esta timeline es la «Gestión reactiva de la salud» donde los compradores empiezan a comprar productos de la salud, como mascarillas, cubre-bocas, guantes y otros.

. La 3ra etapa o 3er paso es «la preparación para la despensa» donde ocurre una gran cantidad de visitas a los puntos de ventas para comprar una gran cantidad de productos, pensando y preparándose para una 4ta etapa que es la vida en la cuarentena.

. La 4ta etapa «Preparación para la vida en la cuarentena» es adaptarse a una vida restringida de los shoppers, pasando de forma directa a la 5ta etapa o paso «La vida en cuarentena» que se produce principalmente en los hogares, sin poder salir o teniendo que evitar salir para contener la transmisión del virus.

. Por ultimo tenemos la 6ta etapa en las que poco países se encuentran, como China, que es «Vivir la nueva normalidad» con los cambios que ocurrieron y tuvimos a lo largo de todas estas etapas mencionadas. China es el único país que se encuentra en la última etapa donde los casos se están reduciendo mientras que América latina se encuentra en la etapa 4ta «la vida en cuarentena» sin poder salir con normalidad y cuando los shoppers compran, lo hacen en una gran cantidad realizando un «súper-abastecimiento».

👉 En esta gran crisis mundial cabe destacar que las ventas online se posicionaron como una estrategia importante para mantener la facturación y también el contacto con el shopper. La AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) emitió un comunicado en marzo de este año, alertando que la emergencia global del coronavirus podría transformarse en una oportunidad de ventas digitales. Para tal efecto, la Asociación elaboró una serie de recomendaciones para que las empresas de e-commerce en el país actúen en este momento. Entre ellas se encuentran: 

● Mantener al cliente bien informado sobre el periodo de entrega y rastreo del producto. 

● Mostrar la cantidad de productos disponibles en stock. 

● Presentarles a los clientes que las medidas de higiene y limpieza son las adecuadas.

● Contar con varios proveedores, principalmente con relación a productos de extrema necesidad, para evitar el desabastecimiento.

👉 Para Rubens Sant’Anna (uno de los mayores especialista en Trade marketing de Brasil), la industria y el comercio minorista deben reinventarse. “El comercio minorista se transformó en dos semanas de una forma que ninguna industria había logrado hasta ahora. Esta crisis es un aviso para que las empresas no vuelvan a funcionar en un escenario analógico.”

👉 Y EL CONSUMIDOR… ¿CÓMO QUEDA CON ESTE ESCENARIO?

Los economistas aseguran que todavía es muy temprano para tener una noción exacta de cuánto va a afectar el coronavirus a los sectores en todo el mundo. 

Pero los expertos están de acuerdo en que la forma de consumir, y los propios consumidores, no serán más los mismos después de que pase la pandemia.

👉 A partir de estudios de Nielsen, este cambio de comportamiento debe ser seguido muy de cerca por los retailers para crear oportunidades a partir de este momento. 

Se estima, por ejemplo, que los shoppers prefieran las compras online por durante al menos los próximos seis meses. 

En un artículo publicado por el Director Ejecutivo de Nielsen Global Intelligence, Regan Leggett, pronosticaba que los consumidores comenzarían a buscar productos seguros, que no representen ningún riesgo de contaminación. Principalmente los productos relacionados a limpieza, antisépticos y alimentos. 

www.tucubot.com

📲WhatsApp

🤖ChatBot

Recibe los mejores consejos suscribiéndote a mi lista de correo. Antoine👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
    Abrir chat
    1
    Hola, somos Tucubot👋.
    ¿En qué podemos ayudarte?